Ver y conmoverse ante el dolor del otro

Lunes 20 de Agosto del 2012
Este año, la celebración diocesana se realizó en la Parroquia San Fernando Rey de San Fernando. En la ocasión, se agradeció a los distintos voluntariados por la labor solidaria que realizan, entregando un estímulo a sus integrantes destacados.

Con una eucaristía en la parroquia San Fernando Rey de la capital colchaguina, presidida por el Obispo de la Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, y concelebrada por el padre Fernando Armijo, presidente de Fundación Caritas y Acción Social, y los sacerdotes del decanato, la diócesis celebró este sábado 18 el Día de la Solidaridad.

La misa contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme; del alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina; y del comandante del Regimiento N° 19 Colchagua, coronel Mario Arévalo; así como también, de representantes de los diferentes voluntariados que desarrollan labor social en la comuna, a quienes se agradeció su tarea generosa y desinteresada en beneficio de los más necesitados.

Cabe recordar que el Mes de la Solidaridad fue instaurado en honor al Padre Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto, convirtiéndose en una oportunidad para que las diferentes entidades ligadas a la Iglesia Católica, promuevan una cultura de la solidaridad en la comunidad nacional. Para ello, durante estas cuatro semanas, se realizan actividades que fomenten la reflexión, el desarrollo de la espiritualidad y las acciones concretas de caridad, que contribuyan a ser un país más justo y solidario.

Durante la homilía, refiriéndose a la parábola del Buen Samaritano, una de las lecturas del día, monseñor Goic enfatizó que ésta recuerda el mandato esencial de amar y seguir a Cristo, porque el samaritano “vio y se conmovió. Eso debe pasarnos a nosotros también, no podemos quedar indiferentes ante un ser humano caído, que necesita del otro (…). Lo importante es no pasar indiferentes frente al sufrimiento del hermano, porque al que sigue a Cristo le preocupan todos los seres humanos”.

El Pastor diocesano también recordó la figura de san Alberto Hurtado, calificándolo como “una visita de Dios a Chile, porque quizá como pocos vivió en serio el seguimiento de Jesucristo y de su evangelio. Algo que todos deberíamos tratar de hacer”.

Recordó que el santo chileno realizó muchas obras de amor, pero habló con mucha fuerza de la necesidad de un país justo, planteando que si Chile fuese un país realmente católico, habría mayor justicia social. “Hoy en el 2012, diría seguramente algo parecido o quizá más fuerte (…), porque una sociedad que no comparte su riqueza con los más pobres, está en pecado mortal”, aseguró el obispo, quien finalizó con las palabras del Padre Hurtado: “La verdadera caridad comienza donde termina la justicia”.

Signos de agradecimiento

También durante la celebración se realizaron algunos signos representativos de la acción solidaria desarrollada por la Iglesia. Entre ellos, en el momento de las ofrendas, los distintos voluntariados llevaron alimentos no perecibles hasta el altar, mientras que la parroquia San Fernando en Rey, en conjunto con Caritas Rancagua, ofrecieron el trabajo de calle que se está realizando -con aportes del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Noche Digna-, para asistir a las personas en situación de calle, a quienes se entrega alimentos y abrigo, además de acompañamiento.

Por otra parte, al finalizar la eucaristía, se destacó a voluntarias de los grupos de Ayuda Fraterna de las parroquias que forman el Decanato San Fernando-Chimbarongo, en la persona de Carmen Mugraza Iturbe, Adelina Santibáñez Ponce, Georgina Bauer Michelson, Carmen Villavicencio, Marta María Pizarro Valenzuela, María Margarita Riquelme Celis y Adriana Celis Valenzuela. Asimismo, se agradeció el apoyo ofrecido por el Regimiento N° 19 Colchagua, de San Fernando, que fue representado por el coronel Arévalo.

Otras actividades diocesanas

Durante el mes de agosto se desarrolló en toda la diócesis el Té Solidario, una actividad en que se invita a las familias –y a los estudiantes y comunidades, a través de la Colación Solidaria- a compartir una once más sencilla de lo habitual, destinando los recursos que se ahorren a un fondo solidario de la Fundación Caritas diocesana, que financia ayudas económicas para estudiantes de educación superior. Los aportes deben depositarse en los buzones, especialmente preparados en las parroquias, o en la Cta. Cte. del Banco Estado N° 38100159071

Gracias a los recursos recaudados por esta vía el año pasado y los de la Campaña de Cuaresma 2012, fue posible entregar este año 136 ayudas a jóvenes de todas las parroquias de la diócesis, los que son postulados por sus párrocos. La ceremonia, encabezada por el obispo diocesano, monseñor Alejandro Goic, se efectuó el jueves 2 de agosto en el Colegio Sagrado Corazón de Rancagua.

Asimismo, el viernes 17 de agosto, a las 19:00 horas, se efectuó el foro panel: “El desarrollo desde la perspectiva del Evangelio”, que contó con la exposición del religioso jesuita, Fernando Montes, rector Universidad Alberto Hurtado. Los comentarios estuvieron a cargo de los integrantes de la Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Rancagua