Con gran participación de fieles comenzamos a celebrar su centenario

Miércoles 08 de Noviembre del 2023
Fieles provenientes de los distintos puntos de la Región de O´Higgins llegaron a Rancagua para participar de una procesión y de una eucaristía.

La reliquia de la Santa Cruz fue encabezando la procesión realizada por fieles de toda la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua con el fin de comenzar el camino de celebración del centenario de la ella, este martes 7 de noviembre.

Más de 600 personas, entre laicos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, ataviados con colores que identificaban el decanato al que pertenecen, se dieron cita en el frontis del Convento de la Merced donde estaba emplazada la primera estación de la peregrinación.

En el lugar estaba el obispo diocesano, Monseñor Guillermo Vera, junto al Vicario General, pbro. José Vergara, y al Vicario Pastoral, PBRO. Juvenal Galaz, quienes luego de compartir con los fieles afuera de la iglesia, procedieron a ingresar al templo.

Luego de los ritos iniciales, realizados en la Iglesia La Merced, y de dar cuenta de cómo comenzó a formarse la diócesis, además, de destacar lo que significa la Santa Cruz para el pueblo de Dios, se siguió en procesión hasta la Catedral.

Este caminar fue encabezado por el Padre Bernabé Silva, quien portaba la reliquia de la Santa cruz que es custodiada en la Catedral.

La siguiente estación se vivió en la Plaza de Los Héroes, y en ella se destacó la conformación de los decanatos y la devoción de los fieles manifestada en distintas fiestas, como la de Santa Rosa, de la Inmaculada Concepción o la de la Virgen del Carmen. Así, rezando y cantando se llegó a una tercera estación en la que se destacó la vida de las 67 parroquias existentes hoy y de todas las congregaciones religiosas que han contribuido a la evangelización en la zona.

Una vez terminado este peregrinaje, los fieles ingresaron a la Catedral, donde el obispo diocesano presidió una eucaristía, marcada por distintos símbolos. En su homilía, el obispo de Rancagua enfatizó en la riqueza de la fe y de servicio que existe en la zona y señaló “quiera Dios que en esta celebración de este aniversario pueda crecer en nosotros el don de la fe, que sepamos amar lo que es central en nuestra fe, a Jesucristo y a la Virgen santa…”.

Finalmente, se rezó una oración especialmente creada para el centenario, y hizo un envío para que en todas las parroquias de la diócesis se comience este domingo 12 de noviembre a celebrar los 100 años de acuerdo con la creatividad pastoral de cada uno.