Consejo Regional aprobó fondos para construcción de la Parroquia La Merced de Doñihue

Lunes 06 de Agosto del 2012
Felicidad es la expresión que por estos días se escucha y se siente en las calles de la ciudad del chamanto, con esta noticia que el propio padre Patricio Cavour dio a conocer en directo desde Rancagua, a través de la radio comunitaria.

¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo! ¡Bendita Nuestra Piadosa Madre de La Merced!, decían los fieles de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Doñihue, luego  que el padre Patricio Cavour informara a la comunidad, en directo desde Rancagua vía radio comunitaria, que el Consejo Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, aprobó por unanimidad el proyecto de construcción del nuevo templo parroquial de  esta comuna y la recuperación de las dependencias pastorales y oficinas de la casa parroquial por un monto cercano a los 840 millones de pesos.

El administrador parroquial, padre Patricio Cavour Calderón, agradeció las  oraciones de los fieles para alcanzar este objetivo y los instó a seguir trabajando juntos para financiar el resto del proyecto, “para levantar juntos ésta, nuestra casa”, enfatizó.

La familia disgregada

Cuenta Angela Abaitúa, coordinadora pastoral, que “la parroquia es un ícono del pueblo, y estos dos años y medio sin ella nos afectó. Aquí es donde por generaciones la gente del pueblo ha recibido los sacramentos, se ha casado, bautizado, entonces no tenerla nos afecta”, recalca.

“Es como cuando una familia se debe disgregar –explica Pedro Pablo Miranda, coordinador de catequesis- por falta de la casa, porque pese a que tenemos la capilla de emergencia, esta es calurosa en verano y fría en invierno, entonces no es un lugar óptimo para celebrar las Eucaristías o las actividades pastorales”, enfatiza.

Por eso, una vez ocurrido el terremoto, esta gran familia doñihuana sabía que tenían que trabajar para reconstruir lo antes posible su casa. Realizaron diversas actividades que les permitieron reunir fondos, los cuales fueron invertidos en la reconstrucción, sin embargo, se dieron cuenta que era más factible demoler y construir otra que tratar de repararla, era demasiado caro.

Un sueño hecho realidad

“En diciembre no teníamos nada y hoy tenemos prácticamente todo. Este es un sueño cumplido”, dice el padre Patricio Cavour, al tratar de explicar la emoción de ese día, cuando escuchaban el debate de los consejeros regionales sobre el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad. El aplauso fue espontáneo y la felicidad inmensa.

Fue recién en marzo, a través de la comisión parroquial de reconstrucción, que este sueño comenzó a gestarse. Había poco tiempo y mucho que hacer, pero lo consiguieron. La comisión iluminó esta esperanza al reunir los fondos necesarios para financiar el proyecto que se presentaría al Gobierno Regional, a través de la Municipalidad de la comuna; y un grupo de arquitectos le dieron vida a través de planos, diseños y maquetas que en un año más, Dios mediante,  se convertirá en una realidad.

“Este es un proyecto donde se puso mucho cariño por parte de todos los que participamos, desde los feligreses hasta los profesionales que realizaron el proyecto, la comisión de reconstrucción de la parroquia y también de la municipalidad, por su gestión y rápida presentación”, explica el padre.

El proyecto

El proyecto contempla la demolición y construcción de la parroquia y el campanario. Ambos serán construidos de forma armónica uno con otro; además, el templo tendrá una alegoría al chamanto, dándole mayor identidad con el pueblo; e incorpora el mejoramiento de la casa pastoral.

Lo que no incluye el financiamiento de este proyecto, es la casa parroquial y el entorno, es por ello, que los feligreses, hoy más que nunca, están programando una serie de actividades para reunir los fondos que les permitan financiar estas dependencias.

Explican que junto con el proyecto de la parroquia se aprobó para Doñihue un Museo del Chamanto, lo cual permitirá a la ciudad convertirse en un polo de atracción turística y espiritual.