Agentes pastorales participaron en primera reunión de formación

Martes 30 de Mayo del 2023
• Estas jornadas están siendo organizadas por la Vicaría Pastoral en conjunto con el Instituto Iván Caviedes, y el expositor a cargo será el docente Ángelo Lagos.

El viernes 26 de mayo se realizó la reunión de inicio de las jornadas de capacitación de agentes pastorales de este año. En esta sesión, realizada de manera no presencial (por zoom) se dio énfasis a la importancia de la catequesis en la Iglesia y a cuáles son las características y tareas de los catequistas.
De igual manera, se enfatizó que está formación es de carácter teórico, “se va a enseñar doctrina para que cada uno la baje de acuerdo con su propia realidad”, precisó Ángelo Lagos. Estas jornadas están siendo organizadas por la Vicaría Pastoral en conjunto con el Instituto Iván Caviedes, y el expositor a cargo será el docente Ángelo Lagos.

Así, se realizarán 10 sesiones de manera híbrida (presencial y virtual), de acuerdo con un programa que dura todo el año. En el primer encuentro, en el que participaron alrededor de 250 personas, el profesor Lagos se refirió a la importancia de la labor del catequista en la evangelización de la Iglesia y mostró el itinerario formativo planificado para este año. Además, indicó que, si bien en una primera instancia se había planificado esta formación sólo para catequistas, se ha abierto la posibilidad a que participen también otros fieles con responsabilidades en la Iglesia. Indicó que la modalidad híbrida tiene por finalidad tener contacto directo con los participantes.

De esa manera, en cada jornada el expositor estará en una parroquia junto a los agentes pastorales de ella y, a la vez, transmitirá vía zoom para las otras personas conectadas. “Eso es bueno, porque nos vamos conociendo y, además, habrá un momento de preguntas abierta a todos”, explicó.

Con respecto a esta iniciativa, el padre Juvenal Galaz, señaló que “es más que un curso básico, va a exigir a todos un poco más. Nuestra fe tiene que alimentarse y enriquecerse con estos elementos teóricos”.

En cuanto a la forma híbrida en que se dictará este curso expresó que es una buena manera de llegar a más personas, y dio como ejemplo lo ocurrido en ese mismo momento, pues si bien había más de 230 dispositivos conectados, algunos estaban en grupo escuchando y después pueden trabajar o comentar estos contenidos.

Las formaciones serán los sábados de 9.30 a 11.15 hrs. de acuerdo con el calendario, y si hay modificaciones se avisarán oportunamente. Ángelo Lagos explicó que este itinerario de formación ya lo ha probado en distintas parroquias y comunidades.

De ese modo, se irá entregando elementos generales de la doctrina para que después ir avanzando en temas específicos. Se suma a ello que se recomiendan lecturas para profundizar cada temática.