PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Olivar

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1824

Dirección: Plaza de Armas Olivar S/N (Casilla 24).

Fono 443698012

Párroco: Pbro. Manuel Peña S.

Secretaria: Johana Donoso

Correo electrónico Parroquia: parroquiadeolivar@gmail.com

Fiesta Patronal: Tercer domingo de octubre.

Capillas: Comunidad Cuarta Hijuela, Comunidad La Hacienda, Comunidad El Bajo, Comunidad La Población, Comunidad Olivar Bajo, Comunidad Paradero 20, Comunidad Camino al Río.

Datos Históricos

• El Gobernador del Reino de Chile, don Alonso García Ramón, con fecha 24 de julio de 1605, entregó a la Orden de los Dominicos los terrenos comprendidos entre las Termas de Cauquenes y la Estancia de la Laguna del mismo nombre.

• Posteriormente, los dominicos y el encomendero de Chacayes, don Luis Fernández de Córdova, donan a los jesuitas una extensión de 500 cuadras hacia el año 1620, formando parte de ellas Olivar. De ello habla también Fray Diego de Humanzoro, Obispo de Santiago de Chile, en una de las correspondencias dirigidas al Rey de España, donde se menciona la Doctrina de Rancagua, Codegua y Olivar.

• Siendo Gobernador don José Ignacio Cienfuegos, se crea la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de El Olivar Bajo, el 13 de octubre de 1824, desmembrándola de Rengo.

• Su primer párroco fue don José Cardoso y Cuhes (1824 – 1852).

• En 1851 la primitiva construcción de la Parroquia de El Olivar Bajo presenta graves falencias en sus muros y estructuras ligeras de madera.

• Ya en 1840 el matrimonio formado por Gregorio Guzmán y Manuela Villalobos habían construido en sus pertenencias de Olivar Alto una iglesia de uso público, dedicada a la Virgen del Carmen. En 1859, el Gobierno adquiere la Iglesia, casa y terreno entregándoselos al arzobispado para la instalación definitiva allí de la actual sede parroquial.

• El 29 de octubre de 1859, el arzobispo Valentín Valdivieso, dicta el decreto de traslado de la parroquia desde su antigua sede de El Olivar Bajo hasta su actual y definitiva en Olivar Alto. Fuente: Artículo Rumbos N° 395, octubre de 1999, María Díaz, secretaria ECAP.