Obispo de Rancagua dedicó templo de Tinguiririca

Martes 29 de Mayo del 2012
Pese a las malas condiciones del tiempo, la celebración de Dedicación se desarrolló con la presencia masiva de los feligreses del sector, quienes participaron activamente en su desarrollo.

Ni las intensas lluvias ni los cortes de luz en el sector lograron estropear la celebración de la Dedicación de la nueva Iglesia La Santa Cruz de Tinguiririca, que logró convocar a más de mil personas entre feligreses, autoridades regionales y locales; y representantes de SalfaCorp.

El templo volvió a abrir sus puertas el domingo 27 de mayo, a las 18:00 horas, después de todo un año de trabajo y arduo esfuerzo  para alcanzar su reconstrucción.

La celebración, presidida por el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, contó también con la presencia del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el Obispo Miguel Cavieres; el presbítero de la Parroquia de Tinguiririca, párroco Sergio Pérez; y otros sacerdotes y diáconos.

En la oportunidad, nuestro pastor consagró el altar y las murallas del nuevo templo. Veinte feligreses ayudaron a adornar el altar. Fue así como uno a uno se fueron dejando el mantel, la cruz, las velas, las flores y los elementos para la Eucaristía.

Hubo cantos y los aplausos surgían a cada momento y es que los feligreses querían expresar su alegría y agradecimiento por tener nuevamente su templo donde encontrarse con el Señor.

Donación del templo

El levantamiento fue posible gracias a la empresa SalfaCorp, Inmobiliaria Aconcagua y  Constructora Novatec, las que quisieron realizar una  potente labor en materia de reconstrucción frente al complejo escenario de las capillas destruidas a lo largo del país, en especial, aquellas de la zona centro-sur.

En este contexto, la Compañía donó a la Conferencia Episcopal para la Reconstrucción un proyecto arquitectónico basado en tres modelos de iglesias, todas de estilo colonial, de distinto tamaño y capacidad (para 200, 600 y 1.000 personas). De esta manera, la Conferencia Episcopal designó a la Iglesia La Santa Cruz de Tinguiririca como el primer templo en ser construido bajo el modelo de SalfaCorp, cuya construcción fue financiada por la empresa, junto a otras compañías proveedoras, agentes benefactores y donaciones realizadas al Obispado de Rancagua.

“Con el terremoto, de las 900 iglesias y parroquias que existían a nivel nacional, más de 400 resultaron gravemente dañadas, lo que representó una catástrofe de gran magnitud para el país, frente a lo cual no podíamos quedar indiferentes. Conscientes del espíritu solidario y la responsabilidad social que nos caracteriza, nuestra compañía se puso rápidamente en contacto con la Conferencia Episcopal con el objeto de brindar una solución integral orientada a la reconstrucción”, expresó el vicepresidente de SalfaCorp, Aníbal Montero, durante la celebración.

Por su parte, Monseñor Goic se mostró agradecido por la nueva construcción y sostuvo que “la Dedicación del nuevo templo de La Santa Cruz de Tinguiririca ha sido una verdadera fiesta de fe en medio del viento y la lluvia que hoy nos acompañan. Vivimos una experiencia maravillosa de alegría en comunidad, y la falta de luz eléctrica, más que ser un problema, brindó a la ceremonia  un sentido aún más místico. El templo estuvo repleto de fieles, miembros de la comunidad, autoridades de la región, representantes de la Compañía y  tantas personas que daban gracias a Dios por este logro, gracias a la generosidad de SalfaCorp y de muchas otras personas que contribuyeron a la realización de este sueño para esta querida comunidad”.

También asistieron a la celebración, autoridades como el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey; el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado; y el senador por la zona, Juan Pablo Letelier. La fiesta de fe concluyó con una cálida velada en la que los asistentes disfrutaron de café, queques y sopaipillas para cerrar la feliz jornada en comunidad.