PARROQUIA SAN JUDAS TADEO Malloa

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1845.

Dirección: Plaza de Malloa (Casilla 5, Malloa).

Fono: +56 936432400

Párroco: Pbro. Luis Piña Vargas

Secretario:  Andrea Celis

Fiesta patronal, 28 de octubre

Capillas: Cristo Rey (La Ensenada), La Santa Cruz (Santa Inés), Nuestra Señora de la Merced (Caracoles), San José Obrero (El Atajo), San Bernardo (Las Pataguas), San José Obrero (Sal si puedes), San Juan Bautista (La Puntilla de Panquehue), Nuestra Señora del Carmen (Panquehue).

Datos Históricos

• La Doctrina de Copequén aparece en un informe de fecha 15 de abril de 1580, del tercer obispo de Santiago, fray Diego de Medellín, al Rey de España. Menciona que cuenta con cuatro parroquias (Santiago, La Serena, Mendoza y San Juan de Cuyo) y 10 doctrinas, entre ellas la de Copequén (además, dos alrededor de Santiago, Huasco, Copiapó, Andacollo, Choapa, Melipilla, Rancagua, Tango y Peteroa).

• Este antiguo pueblo indígena motivó la instalación del convento franciscano de San Antonio, que data de 1635, siendo uno de los más antiguos de la región (estos edificios fueron totalmente destruidos con el temblor del 13 de mayo de 1647). Con el tiempo se constituyó en un centro político y administrativo anterior a la fundación de San Fernando y Curicó (el acta de fundación de San Fernando fue firmada en este convento).

• La Parroquia de Malloa (antigua) o de Copequén, fue erigida probablemente en 1662, bajo la advocación de San Antonio de Padua y fue desmembrada de la parroquia de Chimbarongo (San José). Dejó de ser parroquia en 1744, cuando su párroco pasó a residir en la Villa de San Fernando, recién fundada. Probablemente, porque a partir del siglo XVIII se advierte una declinación de la importancia de Malloa, sobre todo en la cantidad de habitantes.

• Los primeros libros de registros hablan de la vice parroquia de San Antonio de Malloa que son de noviembre de 1824.

• Malloa fue restablecida como parroquia por el vicario capitular, Juan Francisco Meneses Echanes, el 23 de marzo de 1845, desmembrándola de las parroquias de Guacarhue, Pencahue, Rengo y San Fernando.

• Fue fundada el 17 de noviembre de 1845 como parroquia San Juan Bautista. El 9 de diciembre aparece la primera acta en libro de matrimonios como parroquia y el 15 de diciembre en el Libro de Bautismos N° 3.

• Su primer párroco fue el presbítero Ramón Carrasco.

• Esta devoción llegó a la localidad el año 1887. Después de una gran epidemia de cólera, el cura de aquella época acude a su intercesión, prometiendo traer una imagen (la misma que se venera hoy) al pueblo si los fieles se sanaban.

• Él, que siempre escucha la oración de los que acuden a su mediación, hace el milagro y su imagen llega al pueblo, en donde es entronizado como el gran protector de Malloa. La imagen que llega en ese entonces es una pintura traída desde Italia por el párroco, padre Pedro Pugliessi.

• Es así como esta devoción se mantiene hasta hoy. San Judas ocupa un lugar en el altar mayor, ya que en el 2001 la parroquia ha pasado a llamarse “Parroquia Santuario San Judas Tadeo”, y tiene el carácter de santuario diocesano, lo que sin duda ha sido posible por la gran devoción hacia el santo, manifestada por quienes acuden a él.

• Existe en la parroquia un documento de 1891, firmado por el vicario general de la Diócesis de Santiago, Jorge Montes, en el que da impulso y manda “organizar” la devoción a San Judas Tadeo.

• No se sabe la fecha de construcción del actual templo, pero se sabe que se restauró después del terremoto de 1928 (consta en Libro de Fábrica).

• Del antiguo templo de 1845 se conservarían sólo las puertas de raulí.

• El templo es de una sola nave, de nobles proporciones, del que se desconoce su fecha de construcción. - El terremoto de febrero de 2010 dejó el templo seriamente dañado. Las celebraciones se realizan en una capilla de emergencia donada por la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre. Fuentes: - “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”

• “La Doctrina de Rapel en el Reino de Chile, Antecedentes para la historia de la parroquia de San Lorenzo de Pucalán, luego de El Rosario y hoy Nuestra Señora del Rosario de Litueche”, Regulo Valenzuela Matte, 1984

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. II Parte.